Zaneta, de Petr Václav

Zaneta (Klaudia Dudová), una joven madre perteneciente a la etnia romaní, lleva a cabo una lucha diaria para darle a su pequeña hija una mejor calidad de vida. Junto a David, su pareja, vive una realidad que la sociedad Checa no visibiliza habitualmente. Esto se evidencia con el constante desafío de insertarse en un sistema que los encuentra sobreviviendo gracias al auxilio estatal, con poca experiencia laboral y escasos estudios.

Cuando todos estos problemas se entrelazan seguidos por las pésimas condiciones de vida que tienen, roces familiares y desconfianza en la pareja. Ella busca una salida extrema poniendo en riesgo su vida y la de su familia. Zaneta, no se ve impedida de seguir luchando al enfrentarse con los prejuicios sociales y la exclusión laboral que sufre por ser de condición gitana.

El director Petr Václav formado cómo documentalista, ha realizado otro filme referido a esta situación en la que viven los gitanos (Marian – 1996). En esta oportunidad realizó un interesante trabajo de casting para que la película sea interpretada por no actores y así descubrir a través de sus interpretaciones la realidad en la que viven, plasmándola en la pantalla de la manera más verosímil posible.

Václav nos muestra los lugares menos reconocibles del país europeo, viajamos a los extremos de la vida en la ciudad, nos hace sentir el frío en la piel. Cabe destacar los diálogos familiares que se expresan tan naturalmente cómo si fuéramos observadores de un conflicto interno en el que estamos demás. Sin embargo, algunas historias familiares quedan sin resolver y no sabemos cuál fue el destino de cada uno, puedo citar como ejemplo a la hermana de Zaneta que también vivía con ella antes de que la tuviera que dejar por no poder mantenerla.

Esta es una película que describe una realidad social desconocida, muestra el deseo por mejorar y evitar el estereotipo con el que, a veces, el Estado y la propia sociedad los estigmatiza. El permanente movimiento de un lugar a otro, el no querer traicionar las costumbres y el esquivar los malos caminos hacen de Zaneta una mujer que busca, más allá de las dificultades, una puerta de salida.

 

Guión y dirección: Petr Václav / Fotografía: Stepán Kucera / Edición: Florent Mangeot / Intérpretes: Klaudia Dudová, David Istok, Mária Zajacová-Ferencová y Milan Cifra / Duración: 103 minutos/Año: 2014

 

Publicado originalmente en Cineramaplus+ Link a la Web / Link a la critica 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SIGUE LEYENDO: